Sobre el proyecto

“Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible” es un proyecto impulsado por CUDECOOP junto a sus socias CAF, CNFR, FCPU, FUCC y CCU, con financiamiento de la Unión Europea, que busca visibilizar el rol que las cooperativas y organizaciones de la economía social, como las sociedades de fomento rural, desarrollan por la sostenibilidad país, y visualizar la potencia que las prácticas cooperativas pueden aportar en el logro de la sostenibilidad. Además de aportar conocimiento para la reactivación del empleo post COVID-19.

El objetivo del proyecto es contribuir a reactivar el empleo y generación de ingresos tras la pandemia del COVID-19 y mejorar la participación cooperativa en las estrategias de desarrollo económico sostenible, centradas en el consumo y la producción, que contribuyan a enfrentar el cambio climático y conservar ambiente, aportando directamente a los ODS 8, 10, 12 y 13 de la Agenda 2030.

Para cooperativas y sociedades de fomento rural

Cooperativas y SFR asociadas a las federaciones socias del proyecto, focalizando aquellas que pueden integrase al SiCoop como proveedores o compradores. También a cooperativas y SFR que comiencen o amplíen los intercambios y cooperación con otras entidades de base, cumpliendo con los principios cooperativos. 

Para la selección de organizaciones a apoyar, se priorizará aquéllas que incorporen procesos, productos y elementos que permitan mejorar la sostenibilidad.

Beneficios del proyecto

Las organizaciones que accedan a participar, van a contar con apoyo técnico por parte de los facilitadores que dispone el proyecto en cada federación, quienes los ayudarán a identificar áreas de mejora para poder insertarse en cadenas comerciales con mejores niveles de competitividad y sostenibilidad.

A partir del trabajo de los facilitadores con directivos, técnicos y comisiones de trabajo de las cooperativas y SFR, se identificarán limitantes y se trabajará en definir posibles líneas de acción que aporten a solucionar las mismas.

Las federaciones socias del proyecto analizarán en su universo de organizaciones de base aquellas con potencial, que se interesen en participar y. que tengan posibilidades de mejora con clave de economía verde, con lo cual pueden mejorar su competitividad.

Socias

El Centro Cooperativista Uruguayo es una Organización No Gubernamental que promueve el desarrollo de las experiencias cooperativas a nivel de todo el territorio nacional. Su motivación es el logro de la integración social de todas las personas y la mejora en la calidad de vida, contribuyendo así con el desarrollo humano y comunitario cooperativo. 

CCU entiende que la mejora social está en generar espacios para la formación de grupos asociativos autogestionarios y/o cooperativos. Las áreas de trabajo principales, además de proyectos centrales, son intervenciones en el hábitat y en lo rural.

Históricamente, las cooperativas agrarias y los productores socios nos hemos ocupado por implementar prácticas responsables con el cuidado del ambiente y generadoras de desarrollo sostenible.

Nuestra responsabilidad con las generaciones futuras es utilizar bien los recursos para dejar el planeta en las mejores condiciones posibles. Ese es el camino que nuestros cooperativistas socios vienen transitando desde hace más de 50 años y que seguiremos transitando.

Desde CAF consideramos clave que, desde el sector cooperativo, tengamos una mirada de largo plazo sobre el tema, para que logremos vincularnos con el entorno de manera sostenible. En ese sentido, consideramos que este proyecto es un interesante ámbito para coordinar acciones, visibilizar las buenas prácticas que ya realizamos y posicionar al movimiento cooperativo como aliado estratégico en la transición hacia una economía verde en Uruguay

Fundada el 9 de abril de 1984, CAF es la única Federación que nuclea a cooperativas agrarias en el Uruguay.

Representa los intereses de cooperativas que están distribuidas en todo el territorio nacional y que cuentan con más de 10.000 productores asociados, de los cuales más del 80% integran la agricultura familiar. Nuestras socias desarrollan sus actividades en diferentes cadenas globales de valor agroalimentarias y agroindustriales, abarcando casi la totalidad de los rubros agropecuarios explotados en el país. Producen: lácteos, carne (vacuna y ovina), lana, granos (soja, trigo, cebada, etc), frutas y verduras, vinos, flores, miel y semillas, entre otros productos.

Las cooperativas agrarias socias de CAF tienen una importante gravitación en la economía del país y contribuyen al desarrollo local atendiendo aspectos sociales y ambientales. Asimismo, son los principales abastecedores de insumos para los productores y les brindan diferentes servicios, como comercialización, asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, entre otros.

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) es una organización nacional que reúne a un centenar de entidades de primer grado, las que a su vez agrupan e irradian su acción sobre unos 17.000 productores, dedicados a todos los rubros productivos. Fue fundada el 15 de agosto de 1915, en la ciudad de Minas (Uruguay), a instancias de las Sociedades de Fomento Rural y por la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida del medio rural. En este sentido, la Institución protagonizó acontecimientos que marcaron la vida del país, como el desarrollo de la agremiación, el cooperativismo, la colonización, las agroindustrias, los planes de producción, y la renovada acción de fomento rural de las últimas décadas.

Se proyecta como la principal organización representativa de pequeños y medianos productores del medio rural, a través de las organizaciones de base que los nuclean en todo el país. Combina la acción gremial con la promocional, para el logro del fomento rural, o sea, la búsqueda del desarrollo social y económico del medio rural, a través de la solidaridad, igualdad de posibilidades, justicia distributiva, participación plena, y dignificación de hombres y mujeres que trabajan en nuestro campo.

Tiene la misión de contribuir a la elevación del nivel y calidad de vida de la población de la campaña, con criterios de equidad y justicia social, mediante la dignificación del trabajo rural y mejora en la producción, a partir de la acción gremial y promocional. Con la visión de ser la organización líder en el fomento de la Agricultura Familiar en Uruguay, promoviendo la unión permanente de los productores y de los trabajadores rurales y sus familias, mediante su activa participación en las actividades gremiales y de promoción del desarrollo.

¿Es posible pensar el futuro del cooperativismo de trabajo sino es en clave del desarrollo sostenible? El modelo de producción ha cambiado en Uruguay y en el mundo, y el cooperativismo de trabajo no es ajeno a este contexto. Los nuevos emprendimientos incorporan desde su génesis la matriz de sustentabilidad y empleo verde y los más tradicionales van incorporando tecnologías y prácticas que acompañan a ese desarrollo. Desde la FCPU hemos venido alentando esta construcción; buscamos promover un movimiento cooperativo con futuro, previendo los aspectos sociales del trabajo poniendo siempre en el centro a las personas, construyendo a partir de la equidad de género, las oportunidades económicas justas y solidarias y aportando hacia el cuidado del medio ambiente. ¿De qué sirve construir un mejor futuro si no damos garantías para su existencia?

FCPU es la entidad de representación del cooperativismo de trabajo asociado del Uruguay, reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la búsqueda de la transformación de nuestra sociedad en base a los valores y principios cooperativos. Esta tarea la realiza a partir de fuertes vínculos solidarios con otras organizaciones de trabajadores y de la economía social.

Su misión es representar y promover a las Cooperativas de Trabajo como opción organizativa más justa y exitosa que las de Capital articulando su accionar junto con otras organizaciones del mundo del trabajo. Aportar a la construcción de un país más libre y solidario a través de la difusión de la autogestión del trabajo.

Para la FUCC integrar el proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible” es central en su estrategia de vinculación con otros actores cooperativos, gubernamentales e internacionales, como motor de la intercooperación que tanto requieren las cooperativas de consumo.
Buscamos que el sistema de intercooperación SICOOP pueda dar un salto en volumen y calidad, generando el crecimiento de la economía social y solidaria, y siendo vanguardia en un aspecto crucial para las cooperativas: la responsabilidad con nuestra comunidad. Para las empresas cooperativas la economía verde supone un desafío que implica muchos aprendizajes, pero sintetiza gran parte de nuestros principios y valores, y por eso creemos fuertemente en que debemos ser referentes en este cambio.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) es la asociación que representa a las cooperativas de consumo uruguayas. Es una cooperativa de segundo grado e integra la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Misión
Representar y defender los intereses de las cooperativas de consumo y de sus asociados. Promover la integración, desarrollando de manera sustentable su potencial dentro de un mercado competitivo, preservando los valores y principios del cooperativismo y el consumo responsable.

Visión
Ser la principal organización que a partir de un nuevo modelo cooperativo efectivo e innovador, se comprometa con la defensa de los derechos del consumidor y contribuya al desarrollo sostenible de nuestra sociedad, incorporando en todos sus planos la perspectiva de género y emprendiendo acciones de integración nacional, regional y mundial.