Históricamente, las cooperativas agrarias y los productores socios nos hemos ocupado por implementar prácticas responsables con el cuidado del ambiente y generadoras de desarrollo sostenible.
Nuestra responsabilidad con las generaciones futuras es utilizar bien los recursos para dejar el planeta en las mejores condiciones posibles. Ese es el camino que nuestros cooperativistas socios vienen transitando desde hace más de 50 años y que seguiremos transitando.
Desde CAF consideramos clave que, desde el sector cooperativo, tengamos una mirada de largo plazo sobre el tema, para que logremos vincularnos con el entorno de manera sostenible. En ese sentido, consideramos que este proyecto es un interesante ámbito para coordinar acciones, visibilizar las buenas prácticas que ya realizamos y posicionar al movimiento cooperativo como aliado estratégico en la transición hacia una economía verde en Uruguay.
Fundada el 9 de abril de 1984, CAF es la única Federación que nuclea a cooperativas agrarias en el Uruguay.
Representa los intereses de cooperativas que están distribuidas en todo el territorio nacional y que cuentan con más de 10.000 productores asociados, de los cuales más del 80% integran la agricultura familiar. Nuestras socias desarrollan sus actividades en diferentes cadenas globales de valor agroalimentarias y agroindustriales, abarcando casi la totalidad de los rubros agropecuarios explotados en el país. Producen: lácteos, carne (vacuna y ovina), lana, granos (soja, trigo, cebada, etc), frutas y verduras, vinos, flores, miel y semillas, entre otros productos.
Las cooperativas agrarias socias de CAF tienen una importante gravitación en la economía del país y contribuyen al desarrollo local atendiendo aspectos sociales y ambientales. Asimismo, son los principales abastecedores de insumos para los productores y les brindan diferentes servicios, como comercialización, asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, entre otros.