Identidad de género y consumo: ¿cómo se cruzan?

El jueves 3 de agosto, en la sede de la cooperativa de Salud Pública, +COOP, fue el Taller Identidad de género y consumo organizado por el Equipo de Género de FUCC y en el marco del proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible.

Con dinámicas participativas, la facilitadora María Laura Coria fue motivando una reflexión alrededor de los conceptos de sexo, género, roles de género y las actitudes que implican cada uno de ellos y, a su vez, la evolución que han tenido en el tiempo. Estos mismos estereotipos, la idea de lo que “debe ser” un hombre o una mujer, son sobre los que se basan los modelos de consumo y de producción.

Aquí llega el momento de preguntarnos: ¿cuántos productos asociados a roles de género ofrecemos en nuestras cooperativas de consumo? En el taller se manejaron ejemplos, como las afeitadoras para hombres y para mujeres, productos que son técnicamente similares salvo en su presentación (y, fundamentalmente, en su precio).

¿Qué actitudes mantenemos en nuestras cooperativas que se basan en estos estereotipos? Ejemplos: la moña para los regalos infantiles rosa o celeste. ¿Cómo preparamos nuestras campañas para los Día de la Madre o Día del Padre?

La invitación fue, entonces, a repensar nuestras prácticas -por supuesto, sin dejar de apostar a las ventas-, y evaluar si, por ejemplo, estamos colocando un sesgo de género en los productos, si cuando elegimos proveedores pensamos en si hay un único público para cada producto o si, por el contrario, un producto puede ser comprado por hombres y mujeres por igual. Apuntar a un consumo responsable implica, también, repensar nuestras acciones estratégicas y las cotidianas, en las que influimos para la construcción de estos roles de género.

Funcionarios, dirigentes y socios reflexionaron sobre cómo las cooperativas de consumo se diferencian de otros centros comerciales, sobre la asiduidad de los socios, la confianza, el servicio posventa, entre otros aspectos, y sobre cómo el consumo responsable también puede implicar vender sin reproducir estereotipos.

Nota tomada de Fucc.coop