Economía circular en la cooperativa Unión Rural de Flores
En el marco de la campaña del mes de agosto, sobre economía circular compartimos la experiencia de la Planta de Reciclaje que gestiona la cooperativa Unión Rural de Flores.
Unión Rural de Flores es una cooperativa del sector agroindustrial fundada en 1959. Nuclea a productores de amplia trayectoria y experiencia productiva, y busca fortalecer y desarrollar de manera sustentable sus empresas. Esto ha dado lugar a la exploración e incorporación de prácticas de responsabilidad ambiental en sus acciones, como es el caso de la gestión de una planta de reciclaje de plásticos creada en 2019, que agrega valor a la cadena agropecuaria.
En la planta de reciclaje se recuperan los envases y bidones utilizados en la actividad agropecuaria, transforman el plástico de los envases en pellet que se reutilizan luego en la industria del plástico para generar nuevos productos. Esta cadena de reciclaje llevó a la organización a convertirse en una cooperativa con prácticas de economía circular.
Algunos datos que la planta de URF ha generado en los primeros cinco meses del 2023:
· ha reciclado y vendido 31,5 toneladas de pellet (se reutilizan en la industria del plástico para hacer nuevos productos)
· 1,9 toneladas de bolsas de residuos
· 16 toneladas de cartón prensado
· Ha prensado 12 toneladas de envases de fertilizante (material recuperado que antes se quemaba)