Molino Florida, cooperativa que invierte en energías renovables
El proceso comenzó en 2021 cuando la cooperativa eliminó los viejos motores de Molinos Florida S.A que tenían casi 100 años y consumían una gran cantidad de energía eléctrica, por unos de alta eficiencia y así lograron un ahorro de un 45% del consumo energético.
En 2022 la cooperativa se volvió a presentar a un nuevo fondo para desarrollar la planta de energía fotovoltaica. Hoy ya tiene funcionando una de estas que proporciona energía y genera un ahorro mensual de entre un 30 y 35 por ciento del total de la energía que se consume.
A su vez, la cooperativa pretende encaminarse en un proyecto para resolver qué hacer en caso de tener excedente en su producción de energía (hoy UTE no compra este tipo de energías generadas por proyectos privados de poca escala). “Sabemos de antemano que nos va a costar bastante trabajo desde el punto de vista burocrático, nosotros lo que queremos hacer ahora es donarle el excedente de energía que podamos llegar a generar a instituciones vecinas (escuela pública, hogar de ancianos, plaza). Seguramente nos va a llevar mucho trabajo, pero confiamos en que lo vamos a lograr”, asegura Nelson Más integrante de la cooperativa.
El objetivo a mediano plazo es poder sostener el consumo de toda la instalación con energía fotovoltaica, para esto es necesario triplicar la inversión en paneles que se ha realizado. En total, la inversión realizada hasta sobrepasa los 200.000 dólares y fue logrado en parte por un fondo del Ministerio de Industrias y otro por inversión de la propia cooperativa.
Nelson Más, destaca que “son inversiones que se recuperan rápidamente por el propio ahorro de consumo energético, no son proyectos en donde arriesguemos por ejemplo en un nuevo producto en donde dependamos si nos va bien o nos va mal. Acá son inversiones de mejora de la gestión de la cooperativa y la calidad del medio ambiente”.
Nota realizada por FCPU